PERIODICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
TOMO XVII
JUEVES 13 DE ABRIL DE 1882
NUM. 4
DIRECCIÓN DEL FERROCARRIL DE SAN MARTÍN TEXMELUCAN
Relación de los trabajos ejecutados en este ferrocarril, con expresión de sus costos durante el mes de febrero.
Superestructura
Se a armado con rieles una longitud de 2,804 metros desde el río Temisa hasta el puente de la Caraqueña, se embalastó y arreglaron los taludes en los 2,100 metros calzados el mes pasado, y en los 1,750 metros de tramo nuevo, total 3,850 metros; faltando aun embalastar y arreglar taludes en 1,504 metros que han quedado solamente calzados y nivelados.
Obras de arte
En el lecho de río Temisa se hizo una excavación para los cimientos del puente, en una extensión de 26 metros por 10 de amplitud y 1.50 de profundidad, alternando la extracción de arena con la de agua; se construyeron sobre emparrillados de madera los 2 estribos y los 2 machones que determinan los 3 claros del puente, teniendo unos y otros7m10 longitud por 1m20 espesor medio por 2m51 alto, los que se terminaron hasta la altura de las trabes de fierro formadas de 2 pares de rieles encuatados del Ferrocarril Mexicano y 3 sencillos en cada claro y las que quedaron macizadas. La mampostería construida fue de 91.68 metros cúbicos. En el puente del río Xopanac se macizaron también las trabes de sus 4 claros, idénticas a las anteriores.
Al puentecillo de la Posta se le hizo una prolongación por su extremo S. Para dar paso a la vía, sin minorar el de la carretera; la vía se apoya sobre un piso de vigas sostenido a su ves por 2 pares de rieles encuatados, el paramento del puente y un arco de ladrillo que limita la prolongación sobre ambos paramentos se construyeron antepechos de conveniente longitud y altura. Mampostería construida 26.30 metros cúbicos. Igual modificación se hizo al puentecillo de la Caraqueña, resultando de mampostería un volumen de 23.81 metros cúbicos.
Paradero de los Arcos
Frente a la fachada se construyo una escalinata de 5 gradas de losa labrada, apoyada sobre una meseta que cubre un paso de agua, en la parte de habitación se macizaron 4 puertas y sus sardineles de cantería y 8 ventanas con antepechos; se blanquearon 2 piezas interiores y se arreglo el piso del patio con cascajo pisoneado.
TOMO XVII
JUEVES 13 DE ABRIL DE 1882
NUM. 4
DIRECCIÓN DEL FERROCARRIL DE SAN MARTÍN TEXMELUCAN
Relación de los trabajos ejecutados en este ferrocarril, con expresión de sus costos durante el mes de febrero.
Superestructura
Se a armado con rieles una longitud de 2,804 metros desde el río Temisa hasta el puente de la Caraqueña, se embalastó y arreglaron los taludes en los 2,100 metros calzados el mes pasado, y en los 1,750 metros de tramo nuevo, total 3,850 metros; faltando aun embalastar y arreglar taludes en 1,504 metros que han quedado solamente calzados y nivelados.
Obras de arte
En el lecho de río Temisa se hizo una excavación para los cimientos del puente, en una extensión de 26 metros por 10 de amplitud y 1.50 de profundidad, alternando la extracción de arena con la de agua; se construyeron sobre emparrillados de madera los 2 estribos y los 2 machones que determinan los 3 claros del puente, teniendo unos y otros7m10 longitud por 1m20 espesor medio por 2m51 alto, los que se terminaron hasta la altura de las trabes de fierro formadas de 2 pares de rieles encuatados del Ferrocarril Mexicano y 3 sencillos en cada claro y las que quedaron macizadas. La mampostería construida fue de 91.68 metros cúbicos. En el puente del río Xopanac se macizaron también las trabes de sus 4 claros, idénticas a las anteriores.
Al puentecillo de la Posta se le hizo una prolongación por su extremo S. Para dar paso a la vía, sin minorar el de la carretera; la vía se apoya sobre un piso de vigas sostenido a su ves por 2 pares de rieles encuatados, el paramento del puente y un arco de ladrillo que limita la prolongación sobre ambos paramentos se construyeron antepechos de conveniente longitud y altura. Mampostería construida 26.30 metros cúbicos. Igual modificación se hizo al puentecillo de la Caraqueña, resultando de mampostería un volumen de 23.81 metros cúbicos.
Paradero de los Arcos
Frente a la fachada se construyo una escalinata de 5 gradas de losa labrada, apoyada sobre una meseta que cubre un paso de agua, en la parte de habitación se macizaron 4 puertas y sus sardineles de cantería y 8 ventanas con antepechos; se blanquearon 2 piezas interiores y se arreglo el piso del patio con cascajo pisoneado.
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