EL FERROCARRIL LLEGA AL VALLE DE SAN MARTIN TEXMELUCAN
ESTACIÓN DE BANDERA DE SAN BARTOLO GRANILLO;
SANTA MARÍA MOYOTZINGO; 1882.
CAPITULO I
Construcción del Ferrocarril Nacional de San Martín Texmelucan
1878 – 1882
El 27 de Junio de 1878 el presidente de la Republica nombro al ingeniero José Iglesias Domínguez director del Ferrocarril Nacional de San Martín Texmelucan, para encargarse de la planeación, trazo de la línea y construcción del citado ferrocarril. De la misma manera, el Ministerio de Fomento nombre al ingeniero Mariano Téllez inspector del Ferrocarril Nacional de San Martín Texmelucan para inspeccionar los trabajos de construcción. Ambos nombramientos marcaron el inicio formal dela construcción del Ferrocarril Nacional de San Martín Texmelucan.
En efecto, una vez que la empresa ferrocarrilera supero los problemas de oposición que interpusieron los diferentes ayuntamientos tlaxcaltecas, para el trazo original que tenia de San Martín a Zacatelco Tlaxcala, el ingeniero José Iglesias Domínguez presento los planos y perfiles del nuevo trazo del Ferrocarril de San Martín Texmelucan. A la ciudad de Puebla, ocupando la carretera nacional en ese tramo con una longitud de 36,869 metros, dividida por el ingeniero José Iglesias Domínguez en cuatro secciones para realizar los trabajos de construcción de dicho ferrocarril.
Las longitudes fueron de San Martín a la hacienda de San Bartolomé (6 560 m.) {San Bartolo Granillo de la comunidad de Santa María Moyotzingo, en la Municipalidad de San Martín Texmelucan}, de San Bartolomé a Río Prieto (1 412 m.), Río Prieto ala estación de Los Arcos (11 269 m.) y de Los Arcos a la ciudad de Puebla (7 638 m.).
Así pues los trabajos de reconocimiento y construcción del camino de terraceria en la primera sección se iniciaron el 23 de agosto de 1878 en la hacienda de San Bartolomé, propiedad del obispo Eulogio G. Guillow concesionario del ferrocarril. En la construcción de la segunda sección fue necesario invadir la carretera nacional en el lado sur; por esta razón la empresa tuvo que adaptarla a sus propias necesidades y para el transito de los carruajes y carretas, se nivelo el terreno para el ferrocarril y para el camino carretero construyéndose las cunetas respectivas. Para el 12 de julio de 1880 el ingeniero Iglesias presento los planos de la tercera sección al Ministerio de Fomento, el cual los aprobó el 24 de julio de 1880.
Desde un principio el gobierno federal proyecto la construcción del ferrocarril hasta la estación de Los Arcos del ferrocarril Puebla a Izúcar de Matamoros , entroncamiento que tenis como finalidad ahorrar 7 638 metros de vía aproximadamente y economizar algunos gastos de construcción
Prolongación de la vía férrea a la Ciudad de Puebla.
Con fecha 6 de diciembre de 1880, el ingeniero José Iglesias señalo que la prolongación de la vía férrea a la ciudad de Puebla a lo mas llegaría a siete kilómetros, resultando muy económico por que ocuparía la carretera nacional aprovechando sus obras de arte (sobresaliendo el puente de río Atoyac), el Ministerio de Fomento respondió afirmativamente a esta cuestión el 29 de diciembre de 1880, recomendando que la prolongación de la línea respondiera favorablemente a los intereses del gobierno federal, por lo que el Ferrocarril Nacional de san Martín Texmelucan debía construirse sobre la carretera nacional aprovechando sus obras de arte, estableciendo una estación en Puebla en un sitio conveniente para prolongar la vía hasta las estaciones de los ferrocarriles Mexicano y el de Izúcar de Matamoros, lo que redundo en beneficio las tres líneas y el publico en general.
De la prolongación de esta línea férrea resulto la cuarta sección, y una vez aprobada esta ultima se procedió de inmediato a la construcción delos terraplenes para el tendido de las vías. Las obras de terraceria llegaban a Los Arcos en el mes de enero de 1881. En el tendido de las vías de acero se trabajo en dos secciones: la primera de Los Arcos a la ciudad de Puebla, la segunda, de Los Arcos a San Martín Texmelucan, para lo cual se tuvieron que trasportar los materiales fijos de la vía hasta Los Arcos.
Para el mes de septiembre de 1881 se concluyo el enrielamiento de la primera sección; la empresa ferrocarrilera reporto para el mes de noviembre del mismo año que tenia concluidos 78 973 metros de vía férrea de la ciudad de Puebla con dirección a San Martín. Sin embargo, los trabajos de enrielamiento llegaron hasta San Martín Texmelucan el día sábado 24 de junio de 1882, y la inauguración de la vía férrea fue el día 16 de septiembre de 1882 por el secretario de Fomento Vicente Riva Palacio. (Contreras Cruz Carlos, y Pardo Hernández Claudia Patricia; 1999, Instituto Mora).
ESTACIÓN DE BANDERA DE SAN BARTOLO GRANILLO;
SANTA MARÍA MOYOTZINGO; 1882.
CAPITULO I
Construcción del Ferrocarril Nacional de San Martín Texmelucan
1878 – 1882
El 27 de Junio de 1878 el presidente de la Republica nombro al ingeniero José Iglesias Domínguez director del Ferrocarril Nacional de San Martín Texmelucan, para encargarse de la planeación, trazo de la línea y construcción del citado ferrocarril. De la misma manera, el Ministerio de Fomento nombre al ingeniero Mariano Téllez inspector del Ferrocarril Nacional de San Martín Texmelucan para inspeccionar los trabajos de construcción. Ambos nombramientos marcaron el inicio formal dela construcción del Ferrocarril Nacional de San Martín Texmelucan.
En efecto, una vez que la empresa ferrocarrilera supero los problemas de oposición que interpusieron los diferentes ayuntamientos tlaxcaltecas, para el trazo original que tenia de San Martín a Zacatelco Tlaxcala, el ingeniero José Iglesias Domínguez presento los planos y perfiles del nuevo trazo del Ferrocarril de San Martín Texmelucan. A la ciudad de Puebla, ocupando la carretera nacional en ese tramo con una longitud de 36,869 metros, dividida por el ingeniero José Iglesias Domínguez en cuatro secciones para realizar los trabajos de construcción de dicho ferrocarril.
Las longitudes fueron de San Martín a la hacienda de San Bartolomé (6 560 m.) {San Bartolo Granillo de la comunidad de Santa María Moyotzingo, en la Municipalidad de San Martín Texmelucan}, de San Bartolomé a Río Prieto (1 412 m.), Río Prieto ala estación de Los Arcos (11 269 m.) y de Los Arcos a la ciudad de Puebla (7 638 m.).
Así pues los trabajos de reconocimiento y construcción del camino de terraceria en la primera sección se iniciaron el 23 de agosto de 1878 en la hacienda de San Bartolomé, propiedad del obispo Eulogio G. Guillow concesionario del ferrocarril. En la construcción de la segunda sección fue necesario invadir la carretera nacional en el lado sur; por esta razón la empresa tuvo que adaptarla a sus propias necesidades y para el transito de los carruajes y carretas, se nivelo el terreno para el ferrocarril y para el camino carretero construyéndose las cunetas respectivas. Para el 12 de julio de 1880 el ingeniero Iglesias presento los planos de la tercera sección al Ministerio de Fomento, el cual los aprobó el 24 de julio de 1880.
Desde un principio el gobierno federal proyecto la construcción del ferrocarril hasta la estación de Los Arcos del ferrocarril Puebla a Izúcar de Matamoros , entroncamiento que tenis como finalidad ahorrar 7 638 metros de vía aproximadamente y economizar algunos gastos de construcción
Prolongación de la vía férrea a la Ciudad de Puebla.
Con fecha 6 de diciembre de 1880, el ingeniero José Iglesias señalo que la prolongación de la vía férrea a la ciudad de Puebla a lo mas llegaría a siete kilómetros, resultando muy económico por que ocuparía la carretera nacional aprovechando sus obras de arte (sobresaliendo el puente de río Atoyac), el Ministerio de Fomento respondió afirmativamente a esta cuestión el 29 de diciembre de 1880, recomendando que la prolongación de la línea respondiera favorablemente a los intereses del gobierno federal, por lo que el Ferrocarril Nacional de san Martín Texmelucan debía construirse sobre la carretera nacional aprovechando sus obras de arte, estableciendo una estación en Puebla en un sitio conveniente para prolongar la vía hasta las estaciones de los ferrocarriles Mexicano y el de Izúcar de Matamoros, lo que redundo en beneficio las tres líneas y el publico en general.
De la prolongación de esta línea férrea resulto la cuarta sección, y una vez aprobada esta ultima se procedió de inmediato a la construcción delos terraplenes para el tendido de las vías. Las obras de terraceria llegaban a Los Arcos en el mes de enero de 1881. En el tendido de las vías de acero se trabajo en dos secciones: la primera de Los Arcos a la ciudad de Puebla, la segunda, de Los Arcos a San Martín Texmelucan, para lo cual se tuvieron que trasportar los materiales fijos de la vía hasta Los Arcos.
Para el mes de septiembre de 1881 se concluyo el enrielamiento de la primera sección; la empresa ferrocarrilera reporto para el mes de noviembre del mismo año que tenia concluidos 78 973 metros de vía férrea de la ciudad de Puebla con dirección a San Martín. Sin embargo, los trabajos de enrielamiento llegaron hasta San Martín Texmelucan el día sábado 24 de junio de 1882, y la inauguración de la vía férrea fue el día 16 de septiembre de 1882 por el secretario de Fomento Vicente Riva Palacio. (Contreras Cruz Carlos, y Pardo Hernández Claudia Patricia; 1999, Instituto Mora).
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