DE FERROCARRIL NACIONAL A FERROCARRIL INTEROCEÁNICO
CAPÍTULO II
“La idea de construir una línea que partiera de la ciudad de San Martín Texmelucan y terminara en México surgió de la necesidad de ampliar su mercado aún mas. Por otra parte, las haciendas que se encontraban al norte de la ciudad eran las mas grandes y entre los dueños de estas se encontraba la de Marcelino Presno, ellos veían la oportunidad de tener una línea troncal del ferrocarril que pasara por sus haciendas. Por esta razón se pensó en unir las líneas del ferrocarril de san Martín con la del Mexicano. Sin embargo nuevos intereses llevaron a que Delfín Sánchez Juárez intentara, mediante un gran proyecto, formar una línea interoceánica.
Las gestiones para la línea de San Martín a la ciudad de México, comenzaron en 1889, cuando la empresa del Ferrocarril Interoceánico adquirió del gobierno general el “Ferrocarril Nacional de San Martín Texmelucan”, por lo que en adelante aparecerá como una de las líneas del ferrocarril interoceánico. A partir de entonces también se dieron cambios mas profundos y definitivos en San Martín, que no volvieron a darse sino hasta 1910” (Salazar Garrido Lucia, 1994; Tesis para Licenciatura)
CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL INTEROCEÁNICO
Construcción del tramo de Calpulalpan a San Martín Texmelucan.
“Fue Delfín Sánchez quien el 4 de septiembre de 1885 solicito a la Secretaria de Fomento la compra del Ferrocarril Nacional de San Martín Texmelucan para unirla con el ferrocarril que se construía de la ciudad de México a Irolo y Calpulalpan y además esto se aprovecharía por que “hecha la adquisición se juntaran sin demora las líneas de San Marcos, Izúcar de Matamoros y San Martín conformando un todo de importancia que responda con la prolongación de ellas, al deseo que he tenido el gobierno de favorecer las comarcas que recorran y hagan de recorrer aquellas líneas”.
Así pues, el inicio de la construcción de la prolongación de la línea del Ferrocarril Nacional de San Martín Texmelucan se inicio en Irolo con la presentación del plano y perfil de los diez primeros kilómetros, abarcando de Irolo a San Lorenzo. Los trabajos de construcción de los terraplenes para el posterior tendido de las líneas de acero comenzaron el 9 de agosto de 1881, y para el 17 de septiembre de 1881 el ingeniero Mariano Téllez Pizarro inspecciono en nombre del Ministerio de Fomento los primeros cuatro kilómetros con dirección a Calpulalpan. Posiblemente los trabajos de construcción se detuvieron para la reorganización de la empresa ferrocarrilera del Interoceánico; fue hasta el 18 enero de 1883cuando por fin se tienen datos de la continuación de los trabajos de construcción en Calpulalpan.
En efecto estos trabajos de construcción continúan siendo el 12 de abril de 1887, cuando la vía férrea llego a la hacienda de Mazapa, continuando los trabajos de construcción a San Martín Texmelucan por parte de la empresa del ferrocarril interoceánico, comenzó con el nuevo contrato que celebro el representante del Interoceánico y el secretario de Fomento, general Carlos Pacheco el 31 de agosto de 1888. En este nuevo contrato al empresa constructora del Ferrocarril Interoceánico se comprometió a construir el tramo de vía férrea entre San Martín Texmelucan y la ciudad de Puebla sin recibir ninguna subvención por parte del gobierno federal.
La construcción y readaptación al escamillòn del tramo de San Martín Texmelucan a Puebla se realizo a finales de 1888 y principios de 1889. Así delfín Sánchez informo el 20 de marzo de 1889 a la Secretaria de Fomento que se había concluido dicho tramo con el resultado de una longitud de 37 100 metros y 1 297 metros de dobles y triples vías con un total de 38 397 metros de nueva vía férrea.(Contreras Cruz Carlos, y Pardo Hernández Claudia Patricia; 1999, Instituto Mora).
CAPÍTULO II
“La idea de construir una línea que partiera de la ciudad de San Martín Texmelucan y terminara en México surgió de la necesidad de ampliar su mercado aún mas. Por otra parte, las haciendas que se encontraban al norte de la ciudad eran las mas grandes y entre los dueños de estas se encontraba la de Marcelino Presno, ellos veían la oportunidad de tener una línea troncal del ferrocarril que pasara por sus haciendas. Por esta razón se pensó en unir las líneas del ferrocarril de san Martín con la del Mexicano. Sin embargo nuevos intereses llevaron a que Delfín Sánchez Juárez intentara, mediante un gran proyecto, formar una línea interoceánica.
Las gestiones para la línea de San Martín a la ciudad de México, comenzaron en 1889, cuando la empresa del Ferrocarril Interoceánico adquirió del gobierno general el “Ferrocarril Nacional de San Martín Texmelucan”, por lo que en adelante aparecerá como una de las líneas del ferrocarril interoceánico. A partir de entonces también se dieron cambios mas profundos y definitivos en San Martín, que no volvieron a darse sino hasta 1910” (Salazar Garrido Lucia, 1994; Tesis para Licenciatura)
CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL INTEROCEÁNICO
Construcción del tramo de Calpulalpan a San Martín Texmelucan.
“Fue Delfín Sánchez quien el 4 de septiembre de 1885 solicito a la Secretaria de Fomento la compra del Ferrocarril Nacional de San Martín Texmelucan para unirla con el ferrocarril que se construía de la ciudad de México a Irolo y Calpulalpan y además esto se aprovecharía por que “hecha la adquisición se juntaran sin demora las líneas de San Marcos, Izúcar de Matamoros y San Martín conformando un todo de importancia que responda con la prolongación de ellas, al deseo que he tenido el gobierno de favorecer las comarcas que recorran y hagan de recorrer aquellas líneas”.
Así pues, el inicio de la construcción de la prolongación de la línea del Ferrocarril Nacional de San Martín Texmelucan se inicio en Irolo con la presentación del plano y perfil de los diez primeros kilómetros, abarcando de Irolo a San Lorenzo. Los trabajos de construcción de los terraplenes para el posterior tendido de las líneas de acero comenzaron el 9 de agosto de 1881, y para el 17 de septiembre de 1881 el ingeniero Mariano Téllez Pizarro inspecciono en nombre del Ministerio de Fomento los primeros cuatro kilómetros con dirección a Calpulalpan. Posiblemente los trabajos de construcción se detuvieron para la reorganización de la empresa ferrocarrilera del Interoceánico; fue hasta el 18 enero de 1883cuando por fin se tienen datos de la continuación de los trabajos de construcción en Calpulalpan.
En efecto estos trabajos de construcción continúan siendo el 12 de abril de 1887, cuando la vía férrea llego a la hacienda de Mazapa, continuando los trabajos de construcción a San Martín Texmelucan por parte de la empresa del ferrocarril interoceánico, comenzó con el nuevo contrato que celebro el representante del Interoceánico y el secretario de Fomento, general Carlos Pacheco el 31 de agosto de 1888. En este nuevo contrato al empresa constructora del Ferrocarril Interoceánico se comprometió a construir el tramo de vía férrea entre San Martín Texmelucan y la ciudad de Puebla sin recibir ninguna subvención por parte del gobierno federal.
La construcción y readaptación al escamillòn del tramo de San Martín Texmelucan a Puebla se realizo a finales de 1888 y principios de 1889. Así delfín Sánchez informo el 20 de marzo de 1889 a la Secretaria de Fomento que se había concluido dicho tramo con el resultado de una longitud de 37 100 metros y 1 297 metros de dobles y triples vías con un total de 38 397 metros de nueva vía férrea.(Contreras Cruz Carlos, y Pardo Hernández Claudia Patricia; 1999, Instituto Mora).
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