domingo

Preparativos a los Festejos del Bicentenario y Centenario

LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA
EN SAN SALVADOR EL VERDE, PUEBLA.
Preparativos a los Festejos del Bicentenario y Centenario.
Por Jesús Contreras Hernández
Director de Cultura y Turismo
Cronista Regional Cholula-San Martín; Consejo de la Crónica del Estado de Puebla.

El municipio de San Salvador el Verde fue teatro de las operaciones bélicas en los dos grandes movimientos armados que ha experimentado México en su integración como nación libre y soberna, por tanto su papel de agente histórico en el marco de la Historia Patria le tiene asegurado un sitio de honor en la identidad nacional, estatal y regional.

En el próximo año de 2010 la agenda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia Nacional 1810-1821 y Centenario de la Revolución Mexicana 1910-1920 estará saturada de eventos alusivos. Los trabajos han comenzado por el H. Ayuntamiento 2005-2011, con la integración de la Comisión Municipal de Festejos; las indagatorias históricas para refrendar su trascendencia están arrojando datos sobresalientes hasta ahora desconocidos; San Lucas El Grande y la Ex Hacienda de Chautla han quedado integrados en la Ruta Turística 2010; poco a poco el ánimo jubiloso tendrá su apoteosis.

En esta ocasión adelantamos algunos datos históricos referentes a la Independencia Nacional con sucesos acontecidos en territorio del municipio y con la participación de personajes locales.

“El Párroco en contra de los Insurgentes”

Para 1813, el cura de San Salvador el Verde estaba al frente de un Cuartel de Patriotas, con un cuerpo de 38 hombres armados. Para sostener su compañía recibía apoyos económicos de hacendados y comerciantes; con los donativos compraba armas y equipos. “En el pueblo de Atzala, el treinta y uno de marzo de este año, de mil ochocientos trece, habiendo juntado en el cuartel por citación (sic) que hize yo D, Bernardo Maria Sánchez de Ibáñez, cura propio de esta doctrina el gobernador de republica y de mas común de naturales de este pueblo, y habiéndose hecho saber la estrechísima obligación que tienen de mostrar su amor y fidelidad al Rey, como también su patriotismo que de ninguna manera podrían cumplir mejor que alistándose en el real servicio como repetidas acciones se los tengo insinuado ya en lo publico ya en lo privado” (Archivo Histórico Parroquial de San Martín Obispo: Correspondencia/ Libro de Gobierno).

“La Acción de San Salvador el Verde”

Octubre de 1815, acción de San Salvador el Verde. Cuando hablamos de la aproximación del general Morelos con el Congreso para el rumbo de Tehuacan, dijimos que las divisiones del norte tuvieron orden de entretener enemigo por las mediciones de Puebla a efecto de que la tropas de que esta provincia no cargaren sobre la mixteca e impidiesen la marcha del Sr. Morelos. Cumplióse puntualmente con ella, así que a fines de Octubre amenazaron los del norte a Amozoque, y pusieron a Tepeaca y Puebla en consternación. A la sazón que se obrara de este de modo por dichos puntos, el coronel Vicente Gómez, ducho en el modo de hacer la guerra por los bosques de San Salvador el Verde y otros lugares de la montaña, que conocía a palmos y donde siempre tuvo sus guardias, hizo una numerosa reunión de partidas de Zacatlan y otros puntos, y con ella se situó en las alturas de dicho pueblo para llamar la atención del coronel Márquez Donallo, que conducía un convoy de platas para Veracruz con una división de setecientos hombres, un obús y una pieza de batalla, efectivamente este marchó a atacarlo el día 27 de Octubre de 1815 y procuro desalojarlo de la hacienda de Contla, situada ventajosamente en una eminencia.

Retirado de allíGómez, se empeñó de nuevo y con bastante ardor a la acción en los puntos de Caracol, Soletero y Campo de San Gregorio, en los que fueron alternativamente situándose los americanos y defendiéndose a merced de los bosques y quiebras con notables desventajas, pues en ellos no podía obrar la única arma que llevaban, que era la caballería, cuando Márquez los ataca con partidas de guerrilla de infantería que les daban muchísima ventaja; sin embargo de estos, y de que con el obús logro desalojarlos de los bosques donde se emboscaron le hicieron no pocos daños, y el logro hacerles prisionero alguno, finalmente los americanos se situaron en un picacho cerca de una legua donde comenzó la acción, y Márquez no oso marchar a atacarlos con achaque de que se acercaba la noche y su tropa estaba fatigada, pero ellos le sorprendieron en la misma noche por la retaguardia cerca del pueblo de San Gregorio. Al día siguiente entro Márquez a San Martín Texmelucan.

Octubre de 1815. Luego que llegase el campo el coronel Márquez Donallo, que venia de perrote con la división de su mando. Había tenido este jefe un reencuentro bastante empeñado con los insurgentes capitaneados por Vicente Gómez en las inmediaciones de San Salvador El Verde, hallábase en San Martín escoltando un convoy de dinero que conducía a Jalapa, cuando se le dio aviso de que varias partidas de Zacatlan y otros puntos, ocupaban las alturas cercanas a San Salvador, con lo que salio a atacarlos el 27 de octubre que quinientos infantes y ochenta caballos, y habiéndolas despojándolas de la hacienda de contla, las fue siguiendo de una en otra posición hasta un picacho distante una legua de la primera en cuyo ataque no creyó prudente empeñarse por estar fatigada la tropa y próxima a anochecer. Al volver a San Martín Texmelucan fue atacada su retaguardia cerca del pueblo de San Gregorio por una partida que lo había y que fue fácilmente rechazada.

0 comentarios:

Publicar un comentario