domingo

DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO DE SAN MARTIN TEXMELUCAN

SAN MARTÍN TEXMELUCAN DE LABASTIDA, PUEBLA.

El Escudo de San Martín Texmelucan fue elaborado en 1961 por el pintor texmeluquense Fernando Rodríguez Lago; plasmado a petición del Comité de Festejos del Primer Centenario del ascenso del pueblo de San Martín a la categoría de ciudad.

Es un escudo híbrido, que tiene elementos heráldicos y expresiones ideográficas similares a los glifos prehispánicos.

Es un escudo de tipo español; al que se pretende identificar como “escudo de armas” no por haber sido designado por alguna autoridad nobiliaria, sino por que tener plasmada en medio del campo una espada del colegio militar mexicano.

El escudo está rodeado por una banda de color “rojo mexicano” que contiene en su interior en letras blancas, por la parte superior inscritos los años 1861 y 1961 en alusión al primer centenario de la ciudad cabecera, cuyo nombre oficial esta inscrito en la misma y reza “San Martín Texmelucan de Labastida”.

El campo está dividido en cuatro cuarteles. El primero está representando la imagen de una encina robusta retomando que Texmelucan significa “el encinar”, al fondo la efigie del Cerro Totolqueme cuyas laderas y planicies están sembrados con hortalizas simuladas con los frutos y raíces.

El segundo cuartel ostenta las efigies de los subtenientes Albino Labastida e Ignacio Nieva, sacrificados el 20 de agosto de 1861 por una partida del ejército conservador. La inmolación heroica, asesinato e incineración de los liberales, incentivó a que el Congreso del Estado de Puebla, decretase el 31 de agosto de 1861 que el pueblo de San Martín ascendiera a la categoría de ciudad.


Imagenes relacionadas: Hacer click AQUI

0 comentarios:

Publicar un comentario