domingo

CARNAVAL DE SAN BALTAZAR TEXMACALAC

En las localidades de tipo rural se conservan de manera generosa y de forma muy extendida pautas culturales representativas de una sociedad mestiza rica en sus expresiones socioculturales; el carnaval es una de ellas; en San Baltazar Temaxcalac, pueblo del municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, se reciben cientos de visitantes que conviven con las decenas de actores carnavalescos.


LOS TORITEROS:

Salen cargando en torito hecho de varas de rosa con cuernos postizos de toro, un mes antes del Carnaval de Temaxcalac. Un grupo muy animoso le acompaña cargando el torito y al llegar a las casas, dicen versos rimados sobre las partes en que se disecciona el toro, acompañado por un ruido de una quijada de toro o burro, colgándole cascabeles. Van por las calles tocando puertas, destazandoles al torito.

LA MARINGULLA:

Es un hombre disfrazado de mujer. La gente peyorativa y de despectivamente la conocen y dicen se trata de “Maria Pedotes”. Caminan haciendo un gran festival por las calles hasta llegar a la plazuela del pueblo.

EL BOLLERITO:

También forman parte del grupo ya que es el guía, cuida a los participantes, a la vez que los arrea, estimulándolos a continuar divirtiendo a la gente, haciéndoles suertes al toro, con el fin de hacer reír a la población, en especial a las familias de las casas donde pasan tocando las puertas para hacerles participes del festival y solicitándoles su cooperación económica. En el carnaval de San Baltazar Temaxcalac los lugareños y los visitantes desean participar de la algarabía disfrazándose de los personajes tradicionales e indispensables: Negritos (con su hueso y carruaje), los osos, los payasos, las rotas y las inditas

LAS INDITAS:

Se trata de una cuadrilla mas organizada, que actualmente la coordina el Sr. Reyes Olayo, que representa el fiscal. Dándose a la tarea de efectuar varios ensayos con libreta en mano de cada uno de los catorce personajes siguientes: fiscal padres novio (gueshis) consuegros novios abuelos padrinos borracho Cleto músico

LA BODA:

Van acompañados con orquesta tocando música carnavalesca y cantan el tlaxcalteco. Los “14” llevan mascaras, todos eran hombres anteriormente, solamente que en los últimos tres años hasta el dos mil uno, el papel de la novia lo viene desempeñando una mujer, por considerar lo mas correcto.

Todos los personajes de la boda, dominan sus movimientos y memorizan su parte del libreto, y los momentos en que deben de decir sus argumentos. Durante las cinco partes en que se compone toda la presentación: el pedimento la boda la fiesta el rompimiento de la fiesta el final. Los padrinos son los que hacen que participe la gente, al darles al morder la quijada del marrano y dan a tomar pulque en jícaras. Su vestimenta es muy llamativa de manta blanca, bordad con flores y listones con coloridos detalles, llevan fajas o ceñidos, colares muy extravagantes, usan pelucas de ixtle, llevan calzón largo de manta, coton de varios colores y camisa de manta. El fiscal es quien lleva el estandarte, como distintivo de la cuadrilla de las inditas.

EL PISOTORO (CAMACHALES)

Es otro evento en la propia cuadrilla de las inditas, se lleva acabo entre las calles y principalmente comparten su numero en el auditorio de la presidencia auxiliar y la plazuela, armando un aparente desorden entre la gente, para despertarles el animo y hacerles participes de su alegría, bailando la víbora de la mar, de todo mundo conocida, llevan una quijada de burro o toro con cascabeles y listones, sonándola en todo momento.

En los últimos años se ha venido realizando un desfile de carnaval, en donde se reúnen las dos cuadrillas de rotas (del barrio de abajo y del barrio de arriba), las inditas los payasos, los osos y los negritos, el desfile parte desde la plazuela, pasando por las principales calles de San Baltazar Temaxcalac, al finalizar este desfile entran a la iglesia a rendir culto a dios, se organiza un baile de carnaval por los mismo integrantes del carnaval. En la plazuela se establecen puestos de antojito mexicanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario