lunes

SÍNTESIS HISTÓRICA: JAGÜEY “HUEYAPANGO” O “LA TANDA” SANTA CATARINA HUEYATZACOALCO, TEX. PUE.

Santa Catarina Hueyatzacoalco es una población que tiene sus orígenes mestizos desde mediados del siglo XVII. Sin embargo en la parte sur del territorio en las vertientes del cercanas al río Acotzala se pueden encontrar vestigios de la presencia humana prehispánica con restos de cerámica y figurillas antropomorfas de clara influencia teotihuacana; en el lado norte se encuentran restos de los utensilios de las fases cholultecas; y en lo que hoy es el edificio de la Presidencia Auxiliar hasta la década de los setentas se encontraba un pequeño basamento piramidal, al que todos llamaban “el cerrito”.

En la época colonial, el poblado surgió como barrio de indígenas anexo a la extinguida Hacienda de Santa Catalina, perteneciente a la Parroquia de San Salvador el Verde. Posteriormente en 1683, ya consolidado como pueblo mestizo, fue adherido a la Parroquia Partido de San Martín; desde entonces forma parte de la municipalidad de Texmelucan.

La localidad ha tenido algunas características que el han acompañado toda su historia: hasta el siglo XX habían sido campesinos, productores de hortalizas y granos como el maíz, el trigo y la cebada, situación contrastante con su estrecho territorio, mismo que se expandió medianamente a través de la compra de terrenos, que por siglos y luego con el agrarismo vinieron haciendo los pobladores con los propietarios de las haciendas y ranchos limítrofes, condición histórica acrecentada con la ausencia de manantiales que les proveyeran espléndidamente de agua para el regadío de los campos.

El pueblo nunca fue poseedor natural de fuentes suministradoras de agua. Dependió siempre de las autoridades coloniales; del gobierno independiente y de los gobiernos posrevolucionarios para obtener el uso, cesión y dotación de aguas. Por ello su territorio estaba lleno de canales, “amomolocles”, bordos de agua, depósitos y jagüeyes, que se nutrían del agua que llegaba de poblaciones más arriba. Todo su proceso histórico está marcado por los conflictos del aprovechamiento del agua.



Desde del gobierno virreinal están ligados al aprovechamiento del agua del Río Acotzala. En 1922 obtuvieron la dotación provisional de las aguas nacionales del mismo río, y el aprovechamiento del Ojo de Agua de San Gregorio Aztotoacan de la municipalidad de San salvador el Verde.

En la década de los treintas del siglo XX negociaron con los vecinos de San Rafael Tlanalapan el intercambio del Ojo de Agua de San Gregorio por los derechos y aprovechamientos del Ojito de Agua “San José” ubicado en terrenos de la extinguida hacienda y rancho de “Vista Hermosa” obteniéndolo y construyendo un canal de agua con el mismo nombre del jagüey.

En esa misma época el pueblo se organizó para obtener de manera definitiva la dotación de aguas del Río Acotzala, específicamente de la presa conocida como “Presa de Tierra”, “Presa Número 9” ó “Presa Santa Catarina”.


Esta dotación de aguas era compartida por pequeños propietarios y fraccionistas del fundo legal del Pueblo, colonia Buenos Aires, La Mojonera, Rancho Elizalde, Zona de Protección de la Ex Hacienda de San Miguel Lardizábal, de Tepatlaxco (Hoy Colonia La Joya o Rancho de los Ramírez), Tamazulapan (Hoy colonias Los Volcanes y Tamazolapan), Barrio de los Dicios y Tepetzingo (de la ciudad de San Martín), y Rancho de Atoyatenco. La repartición del agua se hacía por “tandeo” nombrando en común acuerdo un repartidor de aguas; había un representante por cada núcleo de beneficio.

El 1932 la Secretaría de Agricultura y Fomento emitió un acuerdo mediante el cual regulaba de manera provisional el aprovechamiento de las aguas para todos los pequeños propietarios y fraccionistas; aquí no entraban los ejidatarios. La Agencia General de Puebla, sección Técnica de Aguas, les requirió a los beneficiarios la construcción de un depósito y un canal de aguas. En Junta Pública los vecinos acordaron y beneficiarios acordaron construir el canal y el depósito.

El Jagüey “Hueyapango” que era por usos y costumbres propiedad del pueblo, sería la base para hacer el depósito de agua, mediante su ampliación; para ello le compraron el terreno al señor Emiliano Álvarez ( vecino del pueblo) en la cantidad de ciento cincuenta pesos. El Presidente Auxiliar Francisco C. Blanquel y la Comisión de Aguas integrada por Joaquín Arana, Marciano Sánchez, Alejandro Arana, Arcadio Fuentes, Ramón Pérez, Martín Minero, Mariano Suárez, salvador Blanquel, Basilio Pérez, Leonardo Arias e Hilario Pineda, hicieron las gestiones y cobros de la cuota por metro lineal a todos los usufructuarios; el pago incluía la ampliación del jagüey, del terreno, de la construcción del canal y de las afectaciones a los predios por donde pasaría el canal.

Para 1936 el Departamento de Aguas de la Secretaría de agricultura delegación Puebla, emitió el Reglamento de Aguas de la “Presa de Tierra” o “Presa número 9” para el Pueblo de Hueyatzacoalco, exigiéndoles la ampliación del jagüey para hacer más grande del depósito; nuevamente se requirió la compra de un terreno al señor Juan Mellado, vecino de Tepatlaxco; para esta época se habían sumado al beneficio los fraccionistas del predio conocido como “El Calvario”; se integró la Comisión negociadora con los señores Manuel Blanquel y Valentín Pérez.

De 1937 a 1941 el depósito de agua o jagüey se amplió más de acuerdo a las necesidades de dotación de aguas. En 1939 se había obtenido la dotación definitiva de aguas nacionales y fue necesario hacer la infraestructura para la repartición, como un canal entibado que atraviesa el antiguo camino nacional a San Salvador el Verde. Las dificultades de la ampliación del depósito y la apertura del canal incluían interrumpir y desviar el tráfico de camiones a las localidades del vecino municipio; el Gobernador del estado tuvo que dar su aprobación oficial. Hasta 1940 seguían las obras hidráulicas.

Diferentes comisiones se han hecho cargo del jagüey /depósito para repartir por tandas el agua. Hoy los usos y costumbres del tandeo de agua han casi desaparecido con la urbanización y la desaparición de terrenos agrícolas para sembrar y regar, igualmente con la apertura de pozos profundos.

En la actualidad el jagüey o depósito de agua de Santa Catarina Hueyatzacoalco, es de propiedad federal; forma parte de la infraestructura hidráulica de la Cuenca Alta del Atoyac, administrada por la Comisión Nacional del Agua. Las autoridades auxiliares han hecho su rescate para fines ecológicos, de recreación productiva y conservación de áreas naturales.

0 comentarios:

Publicar un comentario