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FERROCARRIL DE SAN MARTÍN - PUBLICACION EN PERIÓDICO II

PERIODICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
TOMO XVII
DOMINGO 11 DE JUNIO DE 1882
NUM. 21
DIRECCIÓN DEL FERROCARRIL DE SAN MARTÍN TEXMELUCAN

Relación de los trabajos ejecutados en este ferrocarril , con expresión de sus costos durante el mes de abril.

Superestructura.

Se armaron los rieles de la vía en una longitud de 3975 metros llegando al poste 36 que se fijo lo mismo que los anteriores, quedando este ultimo poste cerca del puente del río Acósala y a 500 metros próximamente de San Martín. Se embalasto y arreglaron los taludes laterales en 4485 metros, siendo de estos 1727 de la vía armada el mes de Marzo, y 2758 de la armada en Abril, y quedaron solamente calzados 1117 metros; finalmente se destruyeron 266 metros de las dos vías provisionales construidas en los cauces de los ríos Xopanac y Temiza, por que concluidos los puentes de estos, se paso sobre ellos la vía definitiva.

Estructura

En el paradero de los Arcos se macizaron cinco puertas que faltaban, siendo una de estas en zaguán principal, colocándole a todas sus sardineles de cantería y al zaguán además sus escarpios, quisialeras y tope. Se cubrieron los macheros con teja plana en un área de 110 metros cuadrados, y se comenzó a pintar las paredes y ventanas de la fachada.

Puente Xopanac

Tanto por la parte 8 y en sentido longitudinal de la vía, como por el N. Y en sentido transversal, se han construido de mampostería unos muros de construcción que servirán de dique a las crecientes del río y de apoyo a unos empedrados. El 1º de los cuales establece el paso de la carretera y el 2º el cruzamiento del camino vecinal de Santa Ana a Santa Elena. El total de mampostería construido en estos a sido de 32.54 metros cúbicos

Pasos de agua y alcantarillas

En el tramo armado de la vía se han construido 7 de los primeros y uno de los segundos, siendo de los primeros uno junto al puente de la Posta; 2 en unos caminos transversales del pueblo de San Baltazar; 3 en terrenos de San Lucas siendo doble uno de estos; y otro, doble también, en el lindero de San Lucas y San Cristóbal. La alcantarilla, que es de presión, esta situada también en terrenos de San Lucas. Unos y otra están cubiertos con losas en longitud variable, siendo su sección de 0.65 por 1 a 0.65 alto. La mampostería construida en estos ha sido de 117.05 metros cúbicos.

Como para el paso de la vía se cortaron las bardas del carril de San Lucas, para limitar la amplitud de este, se construyeron de ladrillo cuatro pilares, cuyo volumen fue de 3.36 metros cúbicos.

Carpintería

Se construyeron los armazones para los tejados de teja en los macheros del paradero de los Arcos; en la estación provisional de San Antonio se prolongo y reparo el tejado de tejamanil de los macheros; se recortaron 1200 dobles durmientes; se desarmo por el puente Temiza y armo en el paradero de Puebla la casita americana de madera, y finalmente se repararon 12 carretillas.

El numero de trabajadores que en promedio diario han ejecutado las obras descritas , ha sido de 217, entre estos 4 carpinteros, 25 albañiles y 11 guardas, veladores y cambia-vías, y 6503 tareas han devengado de jornales, incluso los de 3 sobrestantes y 2 capataces, la cantidad de $ 2771.35 centavos.

Con el tramo de vía armada en el mes existe terminada una longitud definitiva de 35448 metros; y como de dobles vías y vías provisionales había en marzo 693 metros y de las segundas se desarmo la longitud que ocupaban (263 metros) por no ser ya necesidad, han quedado de dobles vías 427 metros que unidos a la vía definitiva forman un total existente de 35875 metros.

Lo que tengo la honre de informa a usted para su conocimiento.

Mayo 24 de 1882.

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