Nació el 20 de octubre de 1920 en el pueblo de San Mateo Xalpa en el Distrito Federal. Sus padres fueron el Profesor Adolfo Gómez Garrido, originario de Tepeji del Río, y de la Profesora Lorenza Salas, originaria de San pablo Otoxtepec del D.F. Tuvo seis hermanos, Armando, Adolfo, Ildebrando, Humberto, Orpha y Elizabeth.
De San Mateo Xalpa, a la edad de tres meses, sus padres la llevaron a vivir a la Ciudad de México y luego de tres años se trasladaron a San Pablo Otoxtepec para que su padre se hiciera cargo como Director de la escuela primaria; da ahí a San Antonio de la Cal, Oaxaca, pues su papá era fundador de la escuelas normales rurales de México. A la edad de 7 años llegó a Xocoyucan, Tlaxcala.
Ahí en el Rancho denominado “Coyuapan” que significa abrevadero de coyotes, vivió una niñez feliz de acuerdo a la precariedades del campo y de la rigidez de una familia que profesaba el cristianismo evangélico. Su padre fue fraccionista de la ex hacienda de San Diego Xocoyucan y con cuatro varones y dos mujeres tuvieron que cultivar la 40 hectáreas de campo fértil.
En Popocatla estudió hasta el 4º grado de primaria; el 5º y 6º los cursó en la ciudad de México en la Escuela “Marie Curie” de la colonia Nativitas. Estudió allá la secundaria y el primer año de preparatoria; lamentablemente una enfermedad cancerosa de su mamá le impidió por seis años continuar sus estudios, dejando truncadas momentáneamente sus intenciones de ser ingeniera química.
Con grandes dificultades de regularización ingresó a la Escuela Normal Nacional y el 11 de julio de 1945 presentó su examen profesional para obtener el grado o título de Profesora de Educación Primaria. Se graduó junto con cuatrocientos compañeros más; lo que significaba un problema para dar empleo a todos.
La solución fue escalafonarlos; mecanismo que le fue de utilidad, pues ella había obtenido el quinto lugar en calificaciones, y con ello le llegó un nombramiento; al que renunció ante la posibilidad de colocarse en las Escuelas Prácticas de Agricultura. El 16 de enero de 1945 se integró a la Escuela Práctica de Agricultura de Champusco, localidad situada entre Atlixco y Matamoros. Nunca fue maestra de grupo en el nivel de primaria; llegó de inmediato al nivel profesional.
Nunca contrajo matrimonio, por no haber compaginado con compañeros que profesasen su mismo credo religioso. No obstante, se dio la oportunidad de apoyar como madre un niño al que ayudo hasta que se graduó como ingeniero agrónomo y al que casó con una joven de Guadalajara.
La escuela de agricultura para varones de Champusco fue un breve lapso en su carrera profesional; al año y medio la dejó a causa de la enfermedad del paludismo. De ahí se trasladó a Huichapan, Hidalgo; para regresar después a secundarias en Cholula, Puebla.
En 1953 llegó a San Martín Texmelucan como Subdirectora Honoraria en la Escuela Secundaria Federal “Rafael Ávila Camacho” (Dr. Alfonso Briseño Ríos) a la par que estudiaba la Normal Superior, siendo alumna fundadora de la especialidad de Biología.
El 30 de noviembre de 1959 presentó su examen profesional y obtuvo el grado de Maestra de Biología. El 12 de enero de 1967 la comisión Nacional Mixta de Escalafón le entregó el nombramiento de Subdirectora de Segunda Enseñanza con plaza en San Martín Texmelucan.
En 1978 dejó al Escuela Secundaria Federal 1, por que el 15 de agosto del mismo año el Departamento de Escuelas Secundarias Foráneas la comisionó para fundar y dirigir la Secundaria Federal 2 (“Maestro Rural”) manteniéndose hasta 1990 cuando se jubiló. Trabajó 45 años en la docencia; 37 de ellos, los dejó en beneficio de la sociedad y comunidad estudiantil de San Martín Texmelucan.
0 comentarios:
Publicar un comentario