En el siglo XIX edificio constaba al inicio de dos casas ubicadas en el Camino Nacional a la salida rumbo a México; una era botica y la otra una tienda de tabacos. Sus dueños originales fueron la familia González Angulo.
El 13 de abril de 1831 la adquirió el ilustre Ayuntamiento por conducto de Don Julio Vicente Alcívar Síndico del pueblo y se dispuso instalar ahí la cárcel municipal.
En 1857 la casa vecina estaba hipotecada por el Fisco federal y el ayuntamiento pagó los mil quinientos pesos de deuda y se hizo propietario de un extensión mayor. En 1898 la Presidencia Municipal se trasladó de una casona ubicada al frente de la plaza pública, a este edificio que había acondicionado para Palacio Municipal.
En 1900 nuevamente el Ayuntamiento bajo la presidencia de Enrique Quiróz hizo la compra de un terreno baldío extenso llamado la “alcantarilla” y que daba hasta la vía del ferrocarril, con la finalidad de albergar los corrales de la caballada de la Policía Rural y de un espacio para el mercado de la ciudad.
El frente de las casa fue restaurado en tiempos del Presidente Heriberto Genis, de la presidenta Luz María Martínez y de Ismael Rondero López. Sus diferentes espacios de oficinas fueron ampliaciones que se fueron construyendo entre 1954 y 1981.
El edificio además de haber sido Palacio Municipal, también sus instalaciones han servido para escuela en diferentes épocas; mercado público; sede para regimientos militares; gimnasio deportivo; salón de bailes donde tocaron las mejores orquestas del país; estadio de básquet bol profesional; centro de acopio; refugio temporal y recinto para informes de gobierno, entre otras utilidades públicas.
En 1962 se velaron los restos del héroe nacional “Ignacio Zaragoza”;
En 1968 recibió a la Antorcha Olímpica;
En 1985 recibió a Los Símbolos Patrios;
Diferentes Marchas Nacionales han pernotado aquí, con sus históricos personajes;
Miles de peregrinos encontraron refugio en el auditorio.
0 comentarios:
Publicar un comentario