lunes

“MUJERES SOBRESALIENTES EN TEXMELUCAN, I”

En el marco aún del Día Internacional de la Mujer y con la motivación por el hecho de que en los últimos días, en materia legislativa se han aprobado tanto en el ámbito federal como en el estatal, leyes que dan mayor protección e impulso a los derechos y privilegios de género, a las mujeres de todas las edades, se me invitó a proporcionarle a los amables lectores asiduos a este medio, datos e información que nos permitan redescubrir y dar amplio reconocimiento social, a las mujeres que han destacado en diferentes ambientes en Texmelucan ó que siendo oriundas de este municipio han tenido un rol determinante para la sociedad de su tiempo en otros espacios de México y del mundo.

A partir de este número, estaremos publicando las biografías y las acciones de mujeres de Texmelucan vinculadas a la educación, al deporte, al gobierno, a la ciencia, a la fe, a la filantropía, a la política, a la gastronomía, etc.


Adelantamos la trascendencia y rol histórico de Margarita Gómez Salas; Lucía Salazar Garrido; Elvira Farfán; Guadalupe Briseño Ríos; Sandra Luz Escorza Melo; Concepción Briseño González; Noemí Jiménez Vázquez; Zoila Patricia Montaño; América Soto López; Esperanza Ramos María Eugenia Vázquez y otros tantos personajes femeninos, que nos sorprenderán por su actividad callada pero de gran impacto social.
Comenzaremos al azar en congruencia al reconocimiento sin distingos del trabajo y acción de las mujeres sobresalientes en Texmelucan.


LUZ MARÍA MARTÍNEZ CONTRERAS 1957-1960

“Primera presidenta municipal en el Estado y tercera a nivel nacional. Nace el 7 de agosto de 1938 en San Martín Texmelucan. Cursó sus estudios primarios en la escuela benito Juárez de su ciudad natal. Posteriormente curso la Secundaria y la Carrera de Contador Privado en el Colegio Central de la ciudad de Puebla, obteniendo su título con excelentes calificaciones. Realizó también un curso de Trabajo Social en el tribunal para Menores en México D.F.

En 1956, cuando apenas contaba con dieciocho años, fue invitada a participar como regidora de una planilla contendiente para ocupar la presidencia municipal de Texmelucan. Sin embargo, después de efectuadas las elecciones y debido a los conflictos entre las planillas participantes, se toma el acuerdo de designarla presidenta municipal siendo en esa época gobernador del estado Fausto M. Ortega” (Soto López, América: “ Mujeres Poblanas” Pág. 118, 1992; COESPO).

De las actividades y acciones que logró desarrollar como presidenta municipal destacan:

Se consiguió de los permisionarios de la Línea de Autobuses “Flecha Roja” México- Veracruz donaran un edificio destinado a la Escuela Primaria oficial; en ese orden que el gobierno del Estado sostenga al personal docente.

A iniciativa del Ayuntamiento se creó el plantel educativo “Casa Municipal de la Mujer Campesina”; el gobernador donó dos máquinas de coser y el Presidente de la República otras tres. Siendo el primer instituto de capacitación para el trabajo en la región

Se sostiene económicamente el Centro de Enseñanza para la Alfabetización. Subsidios a las escuelas oficiales. Apoyo material y subsidio a la Escuela Secundaria por Cooperación “Rafael Ávila Camacho”. Se adquirió un aparato de sonido para la Presidencia que prestaba a las escuela.

Apoyo económico para la Feria regional que venía decayendo. Se celebró la X Feria Regional de noviembre subsidiándola con 5 mil pesos por parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería; con la venta de votos del Certamen de reina se destinaron 21 mil pesos para la construcción de la Plaza del Charro.

Reparaciones generales en el Mercado Domingo Arenas. El Parque Hidalgo embellecido con su jardín. En el Rastro Municipal se expidió el Reglamento para garantizar la salud pública. Se estableció el Centro Materno Infantil que desempeñará sus funciones bajo la dirección de un patronato. Quedó constituido el Comité Pro- Monumento a la Bandera.



Se logró la condonación del adeudo por $100,330.00 por aguas potables que se tenía con la Secretaría de Recursos Hidráulicos, no pudiendo con el de alcantarillado por que lo impide la ley; terminando sus funciones la Junta Federal de Aguas Potables para transformarse en Gerencia, así la tesorería recibe subsidio por $1,500.00.

Se visitaron periódicamente los pueblos tratando de ayudar a las Juntas Auxiliares a resolver sus problemas. Con la cooperación de la Fábrica El Pilar se uniformó a la policía. Se conmemoraron las festividades cívicas destacando entre las tradicionales la Adquisición del Derecho Ciudadano de la Mujer.

Con apoyo de la Empresa que construye la Autopista se mejoró el camino a San Baltasar Temaxcalac. La reconstrucción del Palacio Municipal con inversión de $129,913.11. se construyeron sanitarios en el patio del Cuartel. Se lanzó la iniciativa de que por suscripción pública se erigiera un Monumento a la Bandera Nacional y hubo colaboración inmediata con el Sr. Ángel Fernández Jr. Quien donó el terreno, siendo inaugurado el 12 de Junio de 1959 por el Gobernador Fausto M. Ortega.

Se logró alinear un tramo de la calle Juan C. Bonilla. Se hizo la apertura de la prolongación de la Av. Josefa Ortiz de Domínguez en el cruce con Xicohténcatl. Se conservaron los prados del Parque Hidalgo y los de la Av. Libertad Sur que en cada feria se deterioran. En el Mercado Domingo arenas se repararon cortinas y los techos. En el Rastro se construyeron un baño y sanitarios: se continuó con el alineamiento de banquetas en las avenidas Libertad norte y sur. El ayuntamiento concluyó los trabajos del Monumento a la Bandera.

Posteriormente fue regidora del ayuntamiento y realizó actividades políticas para su partido, y se involucró en diferentes actividades político administrativas del gobierno del estado.

Los texmeluquense le tienen en buen aprecio. En el año 2006 la LVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla, rindió homenaje a mujeres poblanas distinguidas entre ellas, a nuestro personaje femenino.

0 comentarios:

Publicar un comentario