En la banqueta del frente de la Parroquia de Santa María Magdalena se encuentra un obelisco rústico y de escasa altura, hecho de cantera gris y roja, a manera de mampostería. Desde finales de los años setentas y hasta finales de los noventas del siglo XX, tuvo una triple función. La primera era la de abastecer de agua potable mediante una toma popular dispuesta al público en un nicho; la segunda era conmemorar la introducción del agua potable para una población creciente en la cabecera municipal; y la tercera embellecer con su arquitectura a la avenida Libertad. En la portada del obelisco se encuentra una placa de bronce que tiene inscrito:
“1946
ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE
SAN MARTÍN TEXMELUCAN, PUE.
CONSTRUIDO PARA ESTA POBLACION POR LA DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERAMERICANA DE SALUBRIDAD PUBLICA DE LA
SECRETARIA DE SALUBRIDAD Y ASISTENCIA EN COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO DE ASUNTOS INTERAMERICANOS”
ANTECEDENTES.
El agua potable fue introducida en la ciudad desde 1903, misma que era abastecida en fuentes públicas, y donde la gente acudía con recipientes a extraer el agua para sus hogares. En algunas casas se metió la red de tubería, pero no era una generalidad pues los usos y costumbres no tenían mucha consideración para la salubridad pública.
El Ayuntamiento emitía los bandos de policía y buen gobierno prohibiendo que a los animales y las bestias se les permitiera beber de las fuentes públicas. Era común que las fuentes tuvieran en sus depósitos basura que contaminaban el agua e incomodaban a los usuarios.
En la década de los treintas las autoridades y ciudadanos aceptaron el concepto salubre de modernizar la red de drenaje y de efectuar la construcción del sistema de aguas potables y ya se estudiaba y proyectaba el sistema de alcantarillado, aunque esta población ya contaba con un sistema de atarjea para dar salida a cierto sector de las aguas negras y aguas de lluvia se le hizo un estudio habiéndoselo considerado inadecuado, tanto por lo indicado anteriormente, como por tener varios desfogues, tanto en el rió Cotzala como el de Atoyac, dado el uso que se les daba en lugares para lavado, baños y algunos riegos, contaminando las aguas.
Debido a estos inconvenientes, se proyecto un alcantarillado sencillo, para dar salida exclusivamente a las aguas negras, no si a las pluviales, para lo cual se dejó el actual.
Fue necesario pues, bajar todo el nivel del nuevo alcantarillado 50cms, y pasar en esta forma debajo del viejo, ocasionando con esto mayor costo, además, en los lugares donde se encontró en malas condiciones esta atarjea, se le hicieron las reparaciones necesarias.
La aprobación de este proyecto se hizo el 21 de Noviembre de 1946, y habiéndosele asignado esta obra a la D.C.I.S.P. (“Dirección De Cooperación Interamericana De Salubridad Publica”) Fue denominada la “Mex- Sew-12”. Los trabajos fueron terminados el 24 de Abril de 1948, habiendo trascurrido 299 días.
FINANCIAMIENTO DE LA OBRA:
De conformidad con el convenio original signado entre los gobiernos de Estados Unidos del Norte y de la Republica Mexicana de fecha 2 de Julio de 1943. así como en los suplementos de fechas 6 y 7 de diciembre del mismo año, se aprobó y se autorizo la asignación de $400, 000.00 para la realización de este proyecto de San Martín Texmelucan.
De acuerdo con el convenio la Dirección de Cooperación Interamericana y de Salubridad Pública, fue la asignada para llevar acabo la administración de la construcción del sistema de alcantarillado en la misma forma que lo fue el sistema de agua potable , se hace notar que a pesar de haberse asignado para este proyecto la cantidad de $400 000.00 solamente fueron gastados $235,100.61.
AGUA Y ALCANTARILLADO:
Los proyectos del agua potable y alcantarillado fueron calculados por una población de 21,779 habitantes en el municipio y 8162 en los limites de la localidad, datos del censo de 1940. Pero consideraron que la población debió aumentar entre 12,000 y 15,000 habitantes.
AGUA Y ALCANTARILLADO:
La principal fuente de abastecimiento de agua potable para la ciudad de San Martín Texmelucan era el sistema llamado “ Los Alcanfores”; pero este había disminuido considerablemente sus gasto hasta tener entre 6 y 9 litros por segundo, cantidad muy reducida para las necesidades de la población, la causa de la disminución que la tubería estaba perforada, asolvada y tapada con raíces de los mismos alcanfores, se cambio la tubería y se desenvolvió, una vez terminadas las obras se obtuvo un nuevo aforo de 18.1 litros por segundo.
Aun así, y satisfaciendo la necesidad de abastecimiento de las tomas de instalación , se ordeno que se captara de los manantiales de “San Miguel y la Luz”. El de San Miguel, estaba al sur de la población con un gasto de 9 litros por de segundo, el de “La Luz” al sureste con la gasto de 11 litros por segundo, con las tres fuentes de suministro, mas de la otra no especificada, pero ubicada cercad del de “La Luz” se aumentaría el gasto a 41 litros por segundo cantidad para abastecer 3,000 tomas.
Con ello se pensaba en servicio eficaz para los próximos 10 años o mas, cuando la población tuviera 16,000 habitantes.
Imagenes relacionadas: Dar click AQUI
0 comentarios:
Publicar un comentario