lunes

LAS DANZAS EN EL VALLE DE TEXMELUCAN: TURISMO CULTURAL

Los municipios que integran el Valle de Texmelucan son herederos de una vasta y espléndida cultura mestiza; que es resultado de la fusión histórica de las sociedades mesoamericana y europea. Por tanto su folclor es digno de conocerse desde la visión del turismo cultural.

En esta amplia zona que interactúan en primera instancia los municipios de San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde, Tlahuapan; San Matías Tlalancaleca, San Felipe Teotlalcingo, Chiatzingo, y Domingo Arenas. A ellos se agrega la participación de San Felipe Ixtacuitla y de Lardizábal, municipios vecinos Estado de Tlaxcala. Las festividades y sus manifestaciones folclóricas en esta región están determinadas en tres categorías fundamentales: 1.- Fiestas cívicas; 2.- Fiestas del calendario litúrgico católico; 3.- Fiestas civiles propias de cada lugar.


Las fiestas cívicas, están determinadas por el calendario cívico nacional, destacando la representación de la batalla del 5 de Mayo de 1862 y las Fiestas Patrias de Septiembre.

Las fiestas religiosas están determinadas por el calendario litúrgico católico, destacando las de Semana Santa y Navidad; amén de las fiestas patronales de cada localidad. Del “Santoral” retomado del martirologio cristiano, sobresalen las fiestas patronales de cada localidad y fiestas como “Los Santos Reyes”, “La Candelaria”, “La santa Cruz”, etc. Cada fiesta tiene su novenario y en casos particulares “la octava” que se hace a los ocho días.

Las fiestas civiles están determinadas con fechas conmemorativas exclusivas para cada localidad como el aniversario de la fundación, del aniversario de ascenso de la categoría política, el aniversario de algún personaje o hecho histórico específico, etc.

En la mayoría de las fiestas cívicas y religiosas se manifiestan una serie de danzas alusivas a la esencia de la festividad. El baile es inherente a cada hecho costumbrista. Las danzas en la región de Texmelucan son de carácter cívico y religioso fundamentalmente. Entre las de motivo litúrgico están las del “Carnaval” previas a la Semana Santa; y la “Danza de Moros y Cristianos” que se ejecutan en los atrios y plazuelas de cada pueblo durante su fiesta titular.
Este año las fiestas y danzas del carnaval darán inicio el sábado 21 y domingo 22 de febrero, para concluí el martes 24. Las localidades que se vestirán de gala son: San Baltasar Temaxcalac, Santa María Moyotzingo, San Jerónimo Tianguismanalco, Tlahuapan, San Felipe Ixtacuixtla y Lardizábal. Ahí los personajes comunes son: los payasos, los osos, las rotas, las riris, los catrines, los huehues, los diablos, el bollerito, el toritero, la maringuilla, las indias, los mecos, los negros, las niñas y otros personajes variables, como los como personajes famosos ó políticos odiados que son representados con máscaras ridículas tales Carlos Salinas de Gortari, Osama Bin Laden, George Bush, El Peje, Barak Obama.

Todos organizados en cuadrillas y liderados por encargados ó por el “Rey Moctezuma” que los busca, invita y los reúne cada domingo en los ensayos.

Las danzas de las fiestas patronales pueden ser de “danzas aztecas” con bailarines acompañados por un cuadro de “teponaxtli” y “chirimía”; o bien con la representación de la guerra entre “Los Moros” y “Los Cristianos” conocidos también como “Los Santiagueros”. La vestimenta o indumentaria bien definida por bando o cuadrilla, lo mismo que sus personajes. Del lado cristiano está “Roldán” ó “Carlomagno”, y del lado moro “Fierabrás” la “princesa mora Floripes” etc. Se acompañan de una banda de viento ó de un grupo musical que toca música moderna.

Otra danza que es muy tradicional y cuenta con cientos de participantes es la representación de la batalla del “5 de Mayo de 1862”; y los municipios y las localidades que mayor participación tienen son San Felipe Teotlalcingo, San Lorenzo Chiautzingo, San Juan Tuxco, San Francisco Tepeyecac, San Buenaventura Tecaltzingo y Santa María Moyotzingo. Los personajes van por bandos o ejércitos: los franceses y los mexicanos.

Por los franceses luchan los suavos, los zapadores, los turcos y los africanos; por los mexicanos están los zacapoaxtlas, los indios y hasta los zapatistas. Todos con indumentaria y armas bien definidas. Se acompañan con bandas de viento, recorren las calles acompañados por escoltas de escuelas o bastoneras y concluyen en las plazas de los poblados para que los amenice un grupo musical.

Por último, estaría la danza de “los cegadores” que se celebra en San Rafael Ixtapaluca del municipio de Tlahuapan y en San Lucas el Grande del municipio de San Salvador El Verde. Cuya representación es la sublevación de las castas de indígenas y negros esclavos contra de los amos, pero que finalmente son sometidos para quedar como siempre, explotados. Los personajes los negros, el hacendados, las maringuillas, el administrados, los cegadores; con indumentaria especial; acompañados por banda de viento o grupo musical.

Por Jesús Contreras Hernández.

Cronista Oficial de Texmelucan

Director de Cultura y Turismo Salvador El Verde

Consejo de la Crónica del Estado de Puebla.

0 comentarios:

Publicar un comentario